Skip links

25è El Guixaró 2019

Share

¡Y por fin llegó el día! Los días 7, 8, 9 y 10 de marzo se celebró el tan ansiado encuentro de EL GUIXARÓ: XXV CONCENTRACIÓN INTERNACIONAL DE VEHÍCULOS MILITARES DE ÉPOCA, una fecha que conmemoraba los 25 años de esta salida y que todo el mundo tenía ganas de celebrar. El sitio de encuentro, por supuesto, fue en El Guixaró, la antigua colonia textil de la comarca del Berguedà.

Como no podía ser de otra forma, el éxito de participación en esta ocasión fue un rotundo éxito, con 131 vehículos militares, 15 sidecares, 60 coches clásicos y 40 motos que se vieron durante los cuatro días que dura el evento. De todos ellos, tenemos que destacar la gran variedad de vehículos. Además, pese a tratarse de vehículos muy antiguos (algunos de ellos) y de la dificultad de las carreteras por las que tenían que circular, afortunadamente las averías mecánicas fueron muy pocas.   

Junto a estos vehículos, fueron 280 los participantes que se dejaron ver del 7 al 10 de marzo, provocando también que la cifra supusiera un récord. Los conductores  más jóvenes fueron Marc Cerdà, que vino desde Pollença, y Sergi Batalla, procedente de Terrassa, ambos con un Jeep MB. Por otro lado, el más veterano fue Jesús Caralt, de Torelló, que llegó con un Jeep CJ.

A lo largo de los cuatro días que duró El Guixaró surgieron muchísimas anécdotas, pero la más importante y más divertida fue la pedida de matrimonio del apasionado de los Sidecars, Albert Solé, a Nerea minutos antes de tomar la salida de la etapa del sábado. ¡Muchas felicidades a los futuros marido y mujer!

Itinerario

Una vez más, las rutas diseñadas por el coordinador Jordi Jordana fueron del agrado de la mayoría de los participantes, con 7 siete etapas que supusieron un total de más de 240 kilómetros por las comarcas del Berguedà y Solsonès. Además, hay que destacar el buen tiempo que acompañó durante los cuatro días, haciendo que las vistas de los paisajes fueran espectaculares.

Pese a ser de tantos kilómetros, hay que explicar que las rutas se realizaron en su mayoría el jueves, viernes y sábado, ya que el domingo los vehículos quedaron más estáticos para que los aficionados pudieran observarlos más de cerca en la explanada del Guixaró y disfrutar de estas antigüedades.

Con motivo del 25 Aniversario de este evento, también destacó la actuación en directo del cantante Doctor Bogarde, el sábado día 9, en la llegada de la penúltima etapa. Una vez finalizada, los participantes disfrutaron de la actuación y del baile todos juntos.

Pero esta no fue la única actividad destacada además de las rutas: el domingo también destacó la feria de antigüedades que se realiza en la colonia, a la que acudió mucha gente.

En este caso, las comidas de cada día se realizaron en varios restaurantes de la comarca y en la Casa de Cal Riera que, durante dos días, se convirtió en centro de operaciones del encuentro. De allí tenemos que destacar el arroz brut, comida típica mallorquina que hicieron nuestros amigos mallorquines Miquel y Bernat Vila de Pollença. 

El domingo día 10, Teresa Reverter fue la encargada de realizar una fideuá, la última comida en grupo, que sirvió para terminar esta edición tan especial del 25 Aniversario de El Guixaró.

Como siempre y antes de acabar, queremos agradecer a los coordinadores del encuentro: al Staff del Guixaró, a Joan y Jordi Jordana, Josep Subirana, José Luis Cardona, Gustavo Vigo, Joan Vallès, Jordi Carreras y Teresa Reverter. ¡Muchas gracias a todos ellos por su trabajo!

También queremos destacar el trabajo realizado de los colaboradores por su ayuda indispensable. ¡Muchas gracias a la Asociación de Vecinos del Guixaró, al Ayuntamiento de Casserres, a Correduría de seguros Masa & Masa, a INTERS&R Removals/Storage/Relocation y a la familia Garro!

Por último, queremos destacar que los premios de esta edición han sido para las mujeres acompañantes, aprovechando que el viernes fue el día internacional de la mujer, pero la organización también quiso premiar con un trofeo a Joan Jordana, de 9 años, por haber asistido a todos los encuentros. 

Esta edición ha sido un Guixaró muy especial, pues 25 años consecutivos celebrando el evento fue motivo de satisfacción tanto para los participantes como para los organizadores. Durante los 4 días hubo momentos muy emotivos explicando anécdotas, recordando los inicios y acordándose de compañeros que, con el tiempo, ya no están entre nosotros.

Por eso El Guixaró es más que una salida anual, ya que la gente comparte experiencias, conocimientos de estos vehículos históricos y, lo que es más importante, con la amistad y el compañerismo como bandera del Guixaró.   

¡Desde Històrics os damos las gracias a todos por acudir a esta cita y hasta la próxima edición del Guixaró 2020!

Joel Araque Nieto.

Aquest lloc web utilitza cookies per millorar la vostra experiència web.
Obrir
Arrossegar